A lo largo de este segundo trimestre hemos estado trabajando en relación al proyecto de los oficios y profesiones. Para ello hemos contado con la ayuda de las familias que siempre estáis ahí ofreciendo vuestra mejor versión.
Cómo ya sabéis trabajamos de forma globalizada, las tres áreas de infantil han ido girando alrededor del proyecto. A su vez, hemos ido trabajando distintas competencias relacionadas con el mismo.
A continuación os dejamos un repertorio gráfico con las distintas actividades que hemos ido realizando junto a una breve explicación.
El hilo conductor del proyecto ha sido un personaje muy querido por nuestros niños/as: Ratatouille. Él ha sido el que nos ha ido visitando y proponiendo distintos retos. El primero de ellos fue ayudarle a elaborar un menú. Para ello empezamos descubriendo qué es un menú y luego nos dispusimos a ayudarle convirtiéndonos en auténticos chefs de cocina.
En estos vídeos podéis ver algunas de las respuestas que más se acercaron.
El segundo reto consistía en descubrir a qué tienda había ido Ratatouille a comprar para elaborar el menú. Para ello nos dejó unas imágenes con su correspondiente vocabulario escrito. También nos dejó un minibook relacionado con dicho vocabulario. Resultó que Ratatouille había ido a la panadería y nos dejó el material para elaborar pan con pasta de sal.
Para resolver el tercer reto que nos propuso, tuvimos que aprender muchas cosas de la frutería y los productos que podemos encontrar en ella. En esta ocasión también teníamos un minibook de la frutería y aprendimos lo que es un bodegón. A continuación decidimos realizar el nuestro y las profes nos dijeron que somos unos verdaderos artistas.
Por último terminamos en la pescadería. Allí descubrimos una forma muy divertida de comer el pescado: el sushi. Ratatouille nos dijo que en Japón les encanta comerlo así. Nosotros hicimos un sushi con plastilina que nos quedó tan rico que casi nos lo comemos. Mmm...
En rincones hemos realizado distintas actividades relacionadas con los oficios: disfrazarnos, buscar el intruso, jugar al lince de los oficios, relacionar cada oficio con sus herramientas, aprender el vocabulario correspondiente, trabajar con él de distintas formas, actividades de conteo...
Las familias por vuestra parte habéis realizado una magnífica tarea viniendo a visitarnos para explicarnos en qué consisten vuestros oficios y profesiones, qué herramientas utilizáis, dónde trabajáis...y a nosotros nos encanta que vengáis, escucharos, compartir un poquito de vosotros con nuestros compañeros y las profes. Os dejamos a continuación un recuerdo de vuestras visitas en las aulas de cuatro años.
En segundo de infantil B hemos recibido la ayuda de todas estas familias:
*Ainhoa, la mamá de Clara Alvira, es diseñadora de interiores. Su trabajo consiste en decorar los espacios de las casas por dentro para que sean cómodos, funcionales y bonitos. Nosotros decoramos con ella una casa que nos quedó así de bonita.
*Laura y José Luis, los papás de Alejandro son técnicos sanitarios y trabajan en el hospital Arnau de Vilanova de Lérida. Ellos nos trajeron una bata de médico para cada uno y nos presentaron a Tito huesitos con el que jugamos a buscar sus huesos que estaban escondidos por la clase, y que nos ha acompañado todos estos días.
*Diego, el papá de Adriana y Alejandra es profesor de inglés y tiene la academia Nebraska en Monzón. Nos ha enseñado la importancia de comprender y hablar idiomas para poder viajar y comunicarnos con personas de otros países. Con él escuchamos y bailamos unos temazos en inglés y pudimos practicar lo que vamos aprendiendo en el cole.
*Carlos el papá de Yago es forestal. Cuida la chopera de Monzón: podan los árboles para que crezcan rectos, controlan sus plagas y labran el terreno. Nos ha traído unos dibujos para buscar diferencias y colorear muy bonitos.
*Toño el papá de Ixeia es albañil, contruye casas como las que vivimos nosotros. En su trabajo utiliza muchas herramientas que hemos podido ver y saber para qué sirven. También nos trajo un chaleco amarillo muy chulo de los que utilizan los albañiles para trabajar.
* Sandra, la mamá de Olivia es orientadora. Trabaja en el Colegio de Educación Especial "La Alegría" de Monzón. Nos ha explicado que ayuda a los niños que tienen problemas para aprender o de conducta y a sus papás y profesores. Con ella hemos hecho una actividad muy chula: mirar el tiempo que tenemos en nuestro interior. Luego nos ha enseñado a darnos una ducha muy especial y relajante con la ayuda de nuestros compañeros y compañeras.
*José María, el papá de Leo es agricultor y ganadero. Con la ayuda de Cristina, la mamá de Leo, nos ha mostrado su granja de cerdos y luego la de terneros. También nos ha explicado que en el campo cultiva distintos tipos de hierba para consumo de los terneros e incluso nos han traído diversas semillas que han sembrado en dos macetas para que las cuidemos y veamos cómo crecen.
*Eva, la mamá de Julia es maestra de infantil. Con ella y Félix, su papá jugamos con la Bee bot a ir por una calle que tenía diferentes comercios y con el Makey Makey a hacer sonidos con frutas como si se tratara de un piano.
*Jorge, el papá de Hernán es policía. Nos explicó muchas cosas sobre su trabajo: los utensilios que emplean, el uniforme y las tareas que desempeñan. Luego nos enseñó cómo funciona un dron que utilizan en ocasiones y pudimos ver las imágenes que captó desde el aire.
En segundo de infantil A hemos recibido la ayuda de todas estas familias:
*Rocío, la mamá de Megan, es administrativa. Nos mostró las materias primas hasta obtener la comida para los cerditos.
* Alex, el padre de Melisa es electricista y dj. Hemos podido ver varios vídeos de cómo realiza su trabajo.
* Alejandra, la madre de Teo es diseñadora. Nos ha enseñado las claves para diseñar con éxito. También nos ha mostrado algunos de los diseños que ha realizado.
* María Jesús y Rosa, son las abuelas de Iris. Su oficio es la peluquería y la esteticién. Ellas nos han puesto muy guapos y guapas, nos han hecho trenzas, mechas y nos han pintado las uñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario